Ajuda na manutenção do blog: PIX: marceloescritor2@outlook.com: Para Marcelo de Oliveira Souza

domingo, 24 de abril de 2011

INVITACION: Presentación del libro "Patagonia Herida"

http://www.youtube.com/watch?v=w3E9Bl77UFc


PRÓLOGO: Patagonia Herida! de Jaime Yanes Guzmán*. Por Luis Arias Manzo** 
 

CHILE-Santiago: Una de las mayores preocupaciones de Poetas del mundo, es justamente el deterioro del planeta como actitud abusiva del hombre, y como herramienta fundamental para defender nuestro mundo en peligro, es esencialmente la palabra.

El calentamiento global, fenómeno que está en marcha, se materializa primordialmente por el deshielo de los glaciales y de los polos; inmensas masas de hielo, que al derretirse, hará subir los niveles del mar de manera considerable, haciendo desaparecer una parte importante de la superficie habitable del planeta. Esta situación, esta nueva realidad con la cual deberá lidiar el hombre de los futuros tiempos, traerá más conflictos, más enfrentamientos, más guerras.

Los conflictos se resuelven de dos maneras, y no hay más: o es por la razón, o es por la fuerza, o es por el entendimiento, o es por la imposición del más fuerte. Cuando el conflicto se resuelve por la potencia de las armas, es porque la palabra fracasó.

Poetas del Mundo apuesta a que los conflictos se resuelvan de manera pacífica, es decir, que se resuelvan por el diálogo, el diálogo se construye con la palabra, y la palabra es la materia prima del arte poético. A partir de esta constatación, pensamos que los poetas y la poesía tienen algo que hacer en los asuntos del amenazado planeta y de la sufrida humanidad.

Fue resolviendo esta ecuación que se me ocurrió fundar el movimiento Poetas del Mundo, idea que está triunfando al lograr interpretar y atraer hacia este propósito a gran parte de los poetas del planeta.

Jaime Yanes Guzmán es uno de esos miles de poetas que entendieron la ecuación, es uno de esos poetas que por amor a la vida ponen su arte al servicio de la humanidad, y como acción concreta, con la fuerza de su palabra hecha amor y belleza, propone este hermoso libro para defender el edén patagónico, hoy en peligro por la mano abusiva del hombre ambicioso.

Patagonia, acontecimiento cósmico
Confluencia de energías distintas
Manifestación de materias complejas
Desarrollo constante de información sideral
Unidad integrando la diversidad
Evolución infinita en su expansión
Cobijo amoroso de vida
[…]

Así, de esta forma hermosa, de esta manera profunda y luminosa, inicia esta plegaria por la vida y en defensa del ecosistema de una de las más bellas regiones del planeta, La Patagonia, hoy amenazada por inescrupulosas intenciones comerciales.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha puesto el destino del mundo en manos de temerosos que buscan la seguridad en el Poder, ya sea político o económico, y hoy más que nunca, el destino del mundo está en manos de esa especie humana que lo caracteriza la inseguridad, el temor, el miedo. Ya es hora de que esta situación se revierta y que otra clase de seres tome en sus manos el equilibrio del planeta y el destino del mundo.
Más adelante, nuestro luminoso poeta guerrero nos dice en sus versos:

De la Patagonia vengo
Donde la vida no tiene límites,
En un mar de vibraciones
Entramada en la naturaleza,
Reconociendo sus ritmos biológicos
Presintiendo su espíritu vivo.


Para quienes hemos estado en aquellas dimensiones infinitas del planeta, sabemos de qué nos habla nuestro defensor incansable de aquellas amenazadas tierras. Para quienes aún no han tenido la suerte de viajar por aquellas reservas del paraíso, imagínense un instante flotar por sobre el Olimpo en un vuelo soñado de gaviotas mañaneras.

Si logran realizar el vuelo, verán que lo que se pretende hacer allí, es una violación a la esencia misma de la vida, es una pedofilia a la humanidad, algo así como ultrajar a la propia madre que nos dio la vida.

Y todo, todo por dinero que irá sólo a las manos inescrupulosas de esos pocos que manejan el destino del mundo.

La lógica del actual modelo que impera en la tierra es "crecimiento económico", consumir para que crezcan las economías. Todo se basa en eso, y eso es lo que está matando el planeta. Esa es la lógica que los seres inteligentes deben cambiar.

Y ya casi al final de este viaje ecológico, de este periplo poético por aquellas bellezas naturales, el poeta nos aproxima a mejor entender el proyecto humano, designio que tiene que ver con ese ir y venir perenne entre la vida y la muerte.

La cercanía de la muerte
Me hizo renacer con fuerza
Con una profunda apertura espiritual
Sentí las pautas de la energía
Que me provocaban cambios
Mi espíritu viajó a niveles insospechados
Renací con nuevos espacios en mi vida
Me sentí parte del todo
Mi conciencia fue lo primordial
La que recreó mi materialidad
Y me hizo uno con el océano,
La lluvia, el viento y las rocas
[…]

El proyecto humano está amenazado por la locura del hombre temeroso y cobarde, pero los poetas del mundo aquí estamos para defenderlo. Porque no todo es negativo, porque el caos moral, el caos ético, el caos político [guerras infames], el caos económico [cosas absurdas] no son sino manifestaciones del PARTO DE LA HISTORIA como cuando una mujer da a luz un niño; muere una etapa y surge otra de su seno.

Luis Arias Manzo
Fundador – Presidente Mundial
Movimiento Poetas del Mundo


Jaime Yanes Guzmán*, [Embajador - Patagonia] PPdM:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=5916

Luis Arias Manzo**,PPdM:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377



Patagonia Herida es poesía que lucha por hacer consciencia de la importancia de mantener esa región como reserva de vida para los chilenos y el planeta en general, en un momento en que el cambio climático provocado por la irracionalidad del propio ser humano, está amenazando su vida y la de muchos otros seres vivos.

Primera Edición: Marzo 2011

Reg. Propiedad Intelectual: nº 202.163
ISBN: 978-956-8230-25-8

Diseño portada e Ilustraciones:
Gerardo Gómez Portela [Gera sd.]


COMPRAR

Publicación: 14-04-2011

 

 INSCRIBETE COMO MIEMBRO DE POETAS DEL MUNDO:

 

(Inscribirse) (S'inscrire) (Sign Up) (Inscreverse) Per Registrare (sich einschreiben) Per Registrare (Inskribatu) (تسجيل) (Uclani se) (inscriur-es) (Skriv pâ) (Записаться) ثبت نام  ΔΙΑΚΗΡΥΞΗ  申し込んでください。  חתימה: GGEZ!


Este mensaje se envía a su correo con base en el Art. 28b de la ley 19.955 que reforma la ley de derechos del consumidor, y los artículos 2 y 4 de la ley 19.628 sobre protección de la vida privada o datos de carácter personal, todo esto en conformidad a los numerales 4 y 12 de la constitución política. Su dirección ha sido extraída manualmente por personal de nuestra compañía desde su sitio Web en Internet, o ha sido introducida por usted al aceptar el envío de mensajes publicitarios al inscribirse en alguno de los sitios o foros de nuestra Red de trabajo. Para ser removido escriba aquí: info@poetasdelmundo.com

 

 

Luis Arias Manzo
Fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo (PPdM)

Nenhum comentário:

Postar um comentário